Obras & proyectos JMAD

Proyecto de arquitectura, interiorismo y consolidación estructural, y reforma de vivienda en Barrenkale, Bilbao

Vivienda de 50m2 útiles, salón-comedor con cocina abierta, 1 habitación y 1 baño.

La intervención se enfoca como reforma integral “llave en mano” de apartamento destinado a promoción inmobiliaria. Dada la peculiar morfología de la vivienda, dividida en dos espacios separados por un tramo de pasillo por el que se accede al apartamento, con una concentración de instalaciones de suministro y evacuación de aguas en uno solo de los espacios, se optó por diseñar la vivienda como un único espacio en el que por un lado se distingue la zona de noche con la habitación y por otro la zona de día acogiendo todas las piezas húmedas, en la que la única tabiquería se presenta para articular el baño.

El resultado genera un apartamento tipo “loft” con una habitación principal que se dota de un vestidor abierto en único espacio abierto de 22m2 aprovechando todas las aberturas a la fachada principal, y la zona de día y funcional de la vivienda en 26m2, en los que el único tabique de la vivienda cierra el baño mediante una solución traslúcida con la ambición de permitir el paso de la iluminación de la ventana ubicada en el baño al resto de la estancia.

La intervención presentaba la complejidad añadida de tener que actuar en un edificio de más de 100 años de antigüedad con estructura de madera, para lo que debió elaborarse un proyecto de refuerzo estructural. El sistema constructivo del edificio, junto con la necesidad de un refuerzo estructural de las vigas principales sumada a la escasa altura útil de que disponía la vivienda fue uno de los factores determinantes que orientó el estilo de diseño con el que se enfocó el proyecto.
Es este caso optamos por apostar por un diseño industrial que se nutre por un lado de recuperar y dejar vistos los materiales de construcción del edificio, así como de la intervención estructural del refuerzo diseñada a medida para no desfavorecer la escasa altura útil, y por otro de la distribución abierta tipo “loft”.

Los materiales y soluciones constructivas se decidieron con la intención de potenciar este enfoque industrial, estableciendo una iluminación potente y discreta a la vez, adaptada al sistema y refuerzo estructural que rige en la vivienda.
Por un lado se distinguió una iluminación funcional marcada por la dirección de los pórticos estructurales que sustentan la vivienda mediante LED continuo a cada lado de los pórticos, enfatizando la materialidad de la conjunción del sistema constructivo madera-acero, y por otro se planteó una iluminación ambiental que acompaña el recorrido de toda la vivienda y del material constructivo que conforma los cerramientos de la vivienda, colocando una iluminación LED continua escondida en el rodapié, contraponiéndose en ubicación y sentido perpendicular a la iluminación general.