Obras & proyectos JMAD
Reforma de vivienda en Uribarri, Bilbao.
Vivienda de 41,50m2 útiles, salón-comedor-cocina, 1 baño y 2 habitaciones.
La intervención se enfoca como reforma integral de un apartamento destinado a promoción inmobiliaria. El inmueble presentaba dos condicionantes de partida que marcan la solución adoptada. En primer lugar un se trataba de un apartamento interior con muy poca luz, localizándose la entrada de la misma al fondo de la vivienda. Por otro lado la parte promotora, buscaba la inserción de una segunda habitación en la vivienda, de cara a facilitar la posterior venta del inmueble.
La solución adoptada se enfoca en generar un espacio continuo desde la puerta principal hasta el fondo de la casa, permitiendo la contemplación de todo el largo de la vivienda desde la misma entrada, generando así una mayor sensación de amplitud. Para este espacio se opta por la generación de un pequeño previo a modo de hall, que desemboca en un espacio en forma de L donde se aloja el salón comedor cocina. La distribución en L optimiza la relación entre los tres espacios y permite a su vez alojar las entradas a los dormitorios, sin necesidad de generar un pasillo o previo, ahorrando en espacio en un apartamento tan ajustado.
En el lado opuesto de la casa, se desarrollan tanto el baño como la zona de noche. En primer lugar, se amplía el baño con el que contaba la vivienda que constaba de un tamaño y distribución de partida no acordes a las necesidades de nuestros tiempos. Se amplía ganando espacio hacia el actual comedor, permitiendo alojar una ducha apropiada y generar un espacio cómodo de utilización. En cuanto a la zona de noche, se desarrolla contrapuesta a la zona de salón comedor cocina y está conformada por una ajustada habitación individual, que puede ser utilizada también como despacho y de dormitorio principal, de mayor espacio y comodidad, y con una capacidad de almacenaje mayor.
Los materiales y la decoración se decidieron con la intención de potenciar el enfoque nórdico que se quería dar a la vivienda. Como elemento central del espacio, aparece la estructura original del edificio formada por pilares y vigas de madera, que sometida a un tratamiento de limpieza y barnizado, proporcionan el carácter que se quería generar en el conjunto de la casa. La pintura elegida en color arena, junto con el suelo de tarima laminada, generan la calidez que se buscaba a la hora de decorar el espacio.
En las mismas líneas fue la elección de materiales en el baño. Se optó por generar en el ámbito de la ducha un espacio propio dentro del mismo baño. Se alicató tanto las paredes como el techo de la misma con un material cerámico imitación madera que pretende generar la idea de una cabaña donde introducirse a la hora de la ducha. En contraposición con estos planos, tanto los sanitarios como la grifería, y el suelo cerámico, se eligen en color blanco generando un agradable contraste con los tonos madera.