Obras & proyectos JMAD

Reforma de vivienda en Simón Bolívar, Bilbao

Vivienda de 76m2 útiles, salón-comedor, cocina, 2 baños y 2 habitaciones con vestidor.
Recibimos el encargo para convertir una vivienda antigua y compartimentada, en una moderna residencia para dos personas. El programa de necesidades venía marcado por el requisito indispensable de incorporar un segundo baño a la vivienda y de dotar al espacio de almacenaje de las dos habitaciones dobles de un papel fundamental.


La disposición de la distribución que nos encontramos planteaba un pasillo interminable que acababa desembocando en la zona de estar y comedor, quedando relegada ésta al fondo de la vivienda. La posición de las zonas húmedas, marcada por la ubicación de bajantes y conductos de ventilación, dejaba poco margen de maniobra.


La propuesta pretende darle la vuelta a la situación inicial, partiendo de la eliminación del pasillo e invirtiendo la posición de la zona de día. De este modo, atravesando el hall, se desemboca en el salón comedor, el espacio central de la vivienda, girando el resto de estancias en torno al nuevo corazón de la casa. La relación de este espacio con la cocina, se genera de una manera más directa, todo ello gracias a una puerta de vidrio translúcido en acabado mate de suelo a techo que comunica ambos espacios, permitiendo compartir la luz de ambas estancias. Por otro lado, las dos habitaciones quedan contrapuestas a ambos lados del salón, reservándose cada una de ellas un espacio destinado a vestidor.


En relación a los acabados, destacan la presencia de papeles pintados que colmatan los fondos tanto del salón como de los cabeceros de las camas y el diseño de iluminación de carácter moderno que combina los focos empotrados y tiras de Led con la presencia de lámparas descolgadas de mayor presencia.