Obras & proyectos JMAD

Diseño y reforma de vivienda en Teleforo Aranzadi, Bilbao

Vivienda de 90m2 útiles, salón comedor, cocina, 2 habitaciones y 2 baños.


El planteamiento inicial para este proyecto se presentaba con la intención de reducir espacio de pasillo y mantener 3 habitaciones. La morfología de la planta y la ubicación del acceso suponen un impedimento para conseguir la integración y amortización plena del espacio que contiene la vivienda en la zona derecha de la entrada. Este espacio, que suponen apenas 10m2, y que contienen una de las aberturas a patio del inmueble, se ve completamente acotado y con su desarrollo impedido por la posición de la puerta de entrada a vivienda.


Ante esta tesitura, el planteamiento surge de prescindir inicialmente de una estancia, dotando a la vivienda de una amplia zona de día que la atraviesa transversalmente, diferenciando visualmente en ella mediante la estructura del edificio el espacio de estar, el espacio de hall y espacio de comedor, y a la que se vuelca la cocina a la que se accede a través de una cristalera de forja, estableciendo una relación visual directa.


En este espacio principal, la zona anteriormente descrita a la derecha de la entrada a la vivienda, presenta la posibilidad a futuro de independizar dicho espacio de forma sencilla, para obtener una tercera estancia, ya sea concebida como habitación o estudio, aunando para ello el espacio de hall y de comedor frente a la cocina.


La zona de noche, queda perfectamente diferenciada estableciéndose su acceso a través de un pasillo que se desarrolla como espina dorsal dotada de un amplio espacio de almacenaje, que se abre en primera instancia a la habitación secundaria y a un baño público, y que desemboca en la habitación principal, que incorpora un baño privado comunicado a través de un vestidor.


El diseño de toda la vivienda sigue una paleta de colores, así como el diseño, muy sobrios, compuesta por blancos y grises, tintada ligeramente de azules que resaltan en los revestimientos de los baños y en los textiles.