Obras & proyectos JMAD

Proyecto de reforma de bañoas en Luis Briñas, Bilbao

La intervención se centra en reformar integralmente los dos baños de una vivienda. Los dos baños se encontraban anticuados, tanto en los acabados que presentaban como en la distribución y aprovechamiento del espacio de los elementos que los componen, por lo que nos centramos en dar salida y máximo rendimiento a la configuración de los mismos, optimizando el espacio funcional de cada uno, así como de sanear los acabados presentando una solución más moderna y estilizada.


El baño más pequeño de los dos se presenta como un espacio angosto, muy estrecho y alargado, incluyendo en su planta la presencia de dos pilastras en los muros, una debido al patinillo de instalaciones y ventilación y el otro respondiendo a un pilar estructural. Estas características nos llevaron a presentar un espacio segmentado tanto visual como espacialmente, incluyendo entre estas dos mochetas el lavamanos y el inodoro, y dejando al final a partir del pilar un espacio destinado completamente a la ducha. Esta distribución se potencia por la inclusión de una iluminación LED indirecta que acompaña el desarrollo longitudinal del baño, a la vez que se plantea una dicotomía en los acabados, reforzando la singularidad del lateral bañado por la iluminación con un acabado más claro y horizontal, así como de las pilastras que compartimentan el espacio, mientras que el resto de paramentos verticales y suelo se reviste de un material de formato cuadrado y de acabado cementoso. Aprovechando el encajonamiento de los sanitarios entre las dos pilastras, planteamos un espejo a medida que aborda toda la sección del paramento, quedando completamente enmarcado por LED continuo planteando una iluminación directa de tocador.


El otro baño, más grande y de formato más proporcionado, concebido como el principal, se reviste de materiales más nobles, porcelánico de gran formato (260x120) imitación a mármol Calacatta para el paramento antepuesto al lavamanos, y el resto de porcelánico imitación a hormigón (75x75), presentando la misma solución en la dicotomía de los acabados que en el otro baño. La distribución de este baño, debido a la planta del mismo, permite establecer un amplio mueble lavamanos a medida, mediante una encimera empotrada de resina acrílica con un mueble cajón inferior de la misma medida elaborado en tablero marino rechapado en roble tintado, enfrentando a este lavamanos el inodoro, y dejando al final de la composición una amplia zona de ducha con la grifería empotrada de 90cm de ancho por 180cm de largo.